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Subsecretaría de Obras Públicas

Mecanismos de participación Ciudadana

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A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que la Subsecretaría de Obras Públicas pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Procesos de Participación Ciudadana en las Políticas, Planes, Programas y Proyectos Corresponden a las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar en la gestión de obras y de recursos hídricos, durante todo el ciclo de vida de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos del Ministerio. No No tiene No tiene Dialogar en relación a los requerimientos y expectativas que tienen las personas respecto a las políticas, planes, programas y proyectos, y de acuerdo a la etapa en que estos se encuentren, recoger  el conocimiento y experiencia que ellos poseen del territorio y su entorno para concordar la solución técnica factible y más adecuada a los intereses de la población. Ciudadanía Norma General de Participación Ciudadana
Acceso a Información Relevante El MOP pondrá en conocimiento público información que considere relevante sobre sus políticas, planes, programas, proyectos y presupuestos en los términos dispuestos en la Ley, asegurando que el contenido de dicha información, sea oportuno, completo, actualizado y ampliamente accesible. No No tiene No tiene Mantener un contacto permanente con la ciudadanía disponiendo información relevante a través de los distintos espacios de atención del MOP. Ciudadanía Ir a Portal MOP
Ir a Información y Atención Ciudadana
Cuenta Pública Participativa Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre las autoridades del MOP y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, permitiendo a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas del año inmediatamente anterior, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública. No No tiene No tiene Dar a conocer directamente a la ciudadanía la gestión realizada en el año anterior, informando sobre políticas, planes, programas, proyectos y ejecución presupuestaria del MOP. Ciudadanía Cuenta Pública
Consultas Ciudadanas El MOP pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. No No tiene No tiene Mejorar las políticas públicas que desarrolla el MOP, sometiendo a consulta pública, a través del sitio web MOP, sus políticas, planes, programas y proyectos para considerar la opinión ciudadana Ciudadanía ver enlace
Consejos de la Sociedad Civil El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo y autónomo, que estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del Ministerio y que abordará temas relativos a sus políticas, planes, proyectos, programas y presupuesto. ver enlace

El consejo estará integrado hasta por 31 personas, 28 de ellos consejeros(as) electos (as) como representantes de asociaciones sin fines de lucro -previamente acreditadas- que tengan vinculación con los temas de competencia del Ministerio de Obras Públicas, además de tres funcionarios del Ministerio, que participarán como interlocutores
(artículos 3 y 9 de la Resolución N° 1.151 de 2016 de la SOP - ver enlace)

Incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas del Ministerio de Obras Públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en el Ministerio.

Ciudadanía ver enlace

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