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Estructura Orgánica, Subsecretaría de Obras Públicas
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Estructura Orgánica SOP
Subsecretaria/o de Obras Públicas:
Sergio Félix Galilea Ocón
Artículo 6º del DFL 850 (1997):
El Subsecretario de Obras Públicas es el colaborador inmediato del Ministro y el Jefe Administrativo del Ministerio.
Sus atribuciones y deberes son los que se señalan en la Ley Orgánica de Ministerios, en el DL. Nº 1.028, de 1975, en la presente ley y en las demás disposiciones generales o especiales que le dan intervención.
Dirigir las relaciones públicas y promover la divulgación e intercambio de informaciones sobre las actividades de la Dirección General de Obras Públicas.
Le corresponderá, además, organizar y dirigir todo lo relacionado con el Bienestar del Personal del Ministerio de Obras Públicas y sus Servicios dependientes.
Le corresponderá igualmente proponer al Ministro las normas sobre adquisiciones, inventarios y control de bienes, las que deberán ser aprobadas por el Presidente de la República, previo informe favorable de la Contraloría General de la República.
Jefe de Gabinete:
Samuel Garrido Ruiz
Oficina de Partes y Gestión Documental:
Jefa: Nebla Adriana Muñoz Godoy
Secretarías Regionales Ministeriales
Seremi I Región de Tarapacá:
Eugenio Ernesto Hidalgo González
Seremi II Región de Antofagasta:
César Benítez Espinoza
Seremi III Región de Atacama:
César González Pizarro
Seremi IV Región de Coquimbo:
Mirtha Meléndez Rojas
Seremi V Región de Valparaíso:
Miguel Saavedra Lavanal
Seremi VI Región de O'Higgins:
Natalia Andrea Sánchez Aceituno
Seremi VII Región del Maule:
Enrique Guillermo Jiménez Sepúlveda
Seremi VIII Región del Biobío:
René Carvajal Zúñiga
Seremi IX Región de La Araucanía:
Luis Emilio Roa Espinoza
Seremi X Región de Los Lagos:
Carlos Contreras Oyarzún
Seremi XI Región de Aisén:
Marcio Eduardo Villouta Alvarado
Seremi XII Región de Magallanes:
Ricardo Haro Bustamante
Seremi XIV Región de Los Ríos:
Jorge Alvial Pantoja
Seremi XV Región de Arica y Parinacota:
Jorge Cáceres Godoy
Seremi Región Metropolitana:
Fernando Soto Castillo
División de Administración y Secretaría General:
Jefe: Cristián Olea Azar
Artículo 7º del DFL 850 (1997):
a) Redactar y tramitar los nombramientos, contratación y destinación del personal;
b) Llevar las Hojas de Vida del personal;
c) Ocuparse de las relaciones públicas, de la divulgación e intercambio de información y preparar la Memoria Anual;
d) Llevar los inventarios y control de los bienes;
e) Mantener el Archivo General y la Biblioteca;
f) Tramitar, cuando se le encomiende, la adquisición de bienes muebles, maquinaria, implementos, materiales de consumo, de equipos de oficina y útiles;
g) Administrar los elementos de movilización, teléfono, radio comunicaciones, aviación, edificios y oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas; y
h) Atender los demás asuntos de su competencia que le encomiende el Subsecretario de Obras Públicas.
Subdivisión de Presupuesto y Gestión Financiera:
Jefe: Jonathan Flores San Martín
Número 2 de la Resolución SOP N° 2.790 (2011):
a) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos presupuestarios, orientados al uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos de la Subsecretaría, tanto a nivel central como regional y demás Direcciones MOP cuando proceda.
b) Velar por la correcta aplicación de las normas financieras del Estado en relación a todos los pagos efectuados por el Servicio.
c) Proveer información financiera y presupuestaria para la toma de decisiones que apunten al mejoramiento continuo.
d) Coordinar y elaborar el proceso de Proyecto de Presupuesto Anual de la Subsecretaría, desde el levantamiento de necesidades, formulación, presentación y aprobación interna.
e) Gestionar y ejecutar el presupuesto de la Subsecretaría a nivel central, y supervisar la ejecución del presupuesto de la Subsecretaría a nivel regional, aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.
f) Proponer la distribución de recursos presupuestarios para los diferentes centros de costo de la Subsecretaría a nivel nacional, para el desarrollo de su gestión interna.
g) Efectuar distribución de los recursos aprobados, según las prioridades del Servicio, en los diferentes subtítulos, ítems y asignaciones presupuestarias.
h) Programar y controlar la caja anual y mensual de la Subsecretaría, adoptando las medidas necesarias para su cumplimiento.
i) Gestionar el presupuesto y pagos asociados a “gastos comunes y/o compartidos”, con la correspondiente programación y ejecución de su caja a nivel central.
j) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materias propias de la Subdivisión a las Secretarias Regionales Ministeriales.
k) Proponer y gestionar fuentes de financiamiento para distintos gastos que se puedan ir presentando durante el ejercicio presupuestario.
l) Otorgar financiamiento, certificando la disponibilidad presupuestaria, según necesidades y prioridades del Servicio, relacionadas con los subtítulos presupuestarios: gastos en personal, bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros e iniciativas de inversión.
m) Otorgar imputación presupuestaria para los pagos de compras de bienes y servicios de acuerdo a lo establecido en las excepciones de la Ley de Compras.
n) Gestionar la disponibilidad de financiamiento de otros Servicios del MOP, para implementar los procesos de adquisiciones transversales que realiza la Subsecretaría.
o) Efectuar control presupuestario de los Proyectos y Programas de Inversión de la Subsecretaría.
p) Elaborar los oficios necesarios para la correcta ejecución presupuestaria y financiera, cuando corresponda.
q) Proponer las metas internas e indicadores de gestión anuales de la Subdivisión y controlar su cumplimiento.
r) Elaborar guías de remisión a DCyF, relacionadas con la ejecución presupuestaria de la Subsecretaría.
s) Tramitar y Visar la documentación de guías de remisión elaboradas por el Servicio de Bienestar, por recursos asociados al ST22 “Bienes y Servicios de Consumo”.
t) Presentar balances e informes periódicos sobre temas presupuestarios, financieros y estadísticos de la Subsecretaría, proponiendo oportunamente las medidas correctivas que procedan.
u) Velar por el pago oportuno del personal a honorarios de la Subsecretaría.
v) Velar por la administración presupuestaria del gasto en materia de contrataciones, aumentos de grados o economías, horas extras, viáticos y honorarios, del personal de la Subsecretaría.
w) Revisar la correcta aplicación de la normativa vigente en los Fondos Internos a Rendir (FIAR) de la Subsecretaría a nivel central.
x) Mantener permanentemente actualizados los sistemas computacionales de información por Centros de Gestión y procurar que la información financiera y presupuestaria de la Subsecretaría, esté debidamente representada en éstos, la contabilidad y todo informe de gestión relacionado.
y) Administrar, validar y controlar documentos en garantía emitidos por entidades financieras o bancarias entregados a la Subsecretaría.
z) Velar por el cumplimiento de las obligaciones financieras establecidas en los contratos administrados por la Subsecretaría.
aa) Elaborar las resoluciones por rendiciones de “Gastos de Representación”, y por reembolsos de “Propio Peculio”.
bb) Realizar toda otra labor encomendada por la autoridad y relacionada con las materias de su responsabilidad.
Subdivisión de Abastecimiento:
Jefe: Rhode Aedo Candia
Número 2 de la Resolución SOP N° 2.790 (2011):
a) Proponer, aplicar y ejecutar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos relacionados con la gestión de abastecimiento del Servicio, tendientes a lograr la mayor eficiencia y transparencia en los procesos de compra.
b) Programar y Elaborar el Plan de compras de bienes y servicios para la Subsecretaría, según modalidad anual, semestral o puntual.
c) Ejecutar las compras que se aprueben y financien para el Servicio y para otros Servicios del MOP, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes.
d) Almacenar y distribuir aquellos bienes que el normal funcionamiento del Servicio requiere mantener en stock.
e) Ejecutar las adquisiciones por importación que requieran los diferentes Servicios del MOP.
f) Administrar la cuenta bancaria del Ministerio de Obras Públicas destinada a las operaciones de importación.
g) Organizar y formar parte de las Comisiones de Evaluación de las propuestas que ejecute la Subdivisión.
h) Preparar y tramitar bases administrativas, invitaciones a proveedores, publicaciones, formación de comisiones de evaluación, actas, informes, notificaciones a proveedores, resoluciones, convenios, órdenes de compra y otros, como parte del proceso de las adquisiciones.
i) Proponer la aplicación de sanciones a proveedores, que se deriven de los procesos de adquisición, dentro del ámbito de su competencia.
j) Liderar los procesos de negociación asociados a la contratación de convenios requeridos o solicitados por el Servicio y/o por el MOP.
k) Asegurar permanentemente el perfeccionamiento de los procesos y normativas asociadas a la gestión de Abastecimiento.
l) Participar en la formulación de metas anuales de la unidad y proponerlas a la Jefatura de División de Administración y Secretaría General.
m) Realizar seguimiento, controlar y reportar el cumplimiento de los indicadores asociados a las metas y objetivos de la Gestión de Abastecimiento.
n) Establecer y controlar flujos de aprobación y tiempos de los procesos, conforme a los tipos de compras.
o) Capacitar y ejecutar acciones necesarias para apoyar al personal de la SOP, en el marco del proceso anual de Acreditación de Competencias en la gestión de Abastecimiento, según instrucciones de la DCCP.
p) Proponer y evaluar nuevos convenios de suministro, en base a la investigación y análisis de mercado, aspectos normativos, generando instancias de trabajo con Mercado Público y con los clientes internos y externos.
q) Elaborar, proponer y ejecutar el programa anual de propuestas a abordar centralizadamente para los Servicios del Ministerio, según las formalidades mencionadas que procedan.
r) Detectar y analizar necesidades de los clientes internos y externos, además de proveer las herramientas que permitan un adecuado manejo e incorporación del contenido de las solicitudes y/o términos de referencia en las Bases de Licitación.
s) Confeccionar y mantener documentación estándar tales como "Bases Tipo", que cumplan todos los aspectos que la normativa vigente exige.
t) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materia de adquisiciones y gestión de abastecimiento a las Secretarías Regionales Ministeriales.
u) La Jefatura de la Subdivisión de Abastecimiento deberá Visar los oficios y resoluciones y otros relacionados con bases administrativas, invitación a proveedores, convenios, resoluciones de adjudicación, órdenes de compra, de ejecución de trabajos, según sea el caso, relacionados con los procesos de adquisición de responsabilidad de la Subsecretaría.
v) La jefatura de la Subdivisión de Abastecimiento deberá presidir, cuando corresponda, las comisiones de apertura de propuestas y/o de adjudicación de las adquisiciones de bienes y servicios que tramite la Subsecretaría o nombrar un representante.
w) Realizar toda otra actividad encomendada por la División de Administración y Secretaría General, relacionada con el área de su responsabilidad.
Subdivisión de Bienes y Servicios:
Jefe: Carlos Díaz Bastias (S)
Número 1.2 de la Resolución SOP N° 395 (2004):
a) Proponer las metas internas anuales de las unidades de la subdivisión y controlar su ejecución.
b) Proponer la capacitación del personal de las áreas de su responsabilidad.
c) Proponer, controlar y reorientar recursos presupuestarios para los diferentes centros de costo bajo su responsabilidad.
d) Participar en los procesos de adjudicación, de contraparte y de evaluación de convenios sobre las diferentes áreas de responsabilidad de la Subdivisión.
e) Visar oficios, presupuestos, resoluciones, términos de referencia, convenios órdenes de compra, órdenes de ejecución de trabajos, informes, cometidos de servicios y horas extraordinarias, relacionados con las áreas de su competencia.
f) Proporcionar asesoría y/o apoyo en materias de su competencia a los Servicios y Seremis que lo requieran o soliciten.
g) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos orientados al control de los bienes muebles e inmuebles de los Servicios del MOP.
h) Coordinar el proceso de mantención actualizada del catastro de bienes inventariables de los Servicios del Ministerio, evaluando anualmente la correcta operación y uso del Sistema de Control de Bienes.
i) Proponer el programa anual de subastas de bienes muebles prescindibles del MOP, supervisar y evaluar su ejecución.
j) Proponer el programa anual de regularización de bienes inmuebles de la Subsecretaría, a nivel nacional, para mantener catastro actualizado de ellos.
k) Efectuar diagnósticos o análisis de requerimientos sobre necesidades de equipamiento de oficinas en los niveles central o regional de la Subsecretaría y proponer alternativas de solución, a excepción de equipamiento computacional y de telefonía.
l) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas proyectos sistemas y procedimientos orientados a la gestión eficiente de servicios de apoyo, como:
- La mantención y reparación de bienes muebles e inmuebles de la Subsecretaría y demás Direcciones del MOP que lo soliciten, en el nivel central de Ministerio.
- El Servicio de movilización de la Subsecretaría. En el nivel central de ésta ; y
- Otros servicios menores de la misma, en el nivel central.
m) Proponer programas anuales de mantención de dependencias y vehículos del Servicio, en el nivel central.
n) Integrar el Comité de Administración del Edificio Central del Ministerio y la Comisión de Cabañas de Veraneo de la Subsecretaría.
o) Proponer, aplicar y evaluar políticas, normas, proyectos, sistemas y procedimientos orientados a la creación y mantención de las condiciones óptimas de resguardo del personal y bienes fiscales del MOP, en los establecimientos del nivel central de responsabilidad de la Subsecretaría.
p) Coordinar el proceso de elaboración y actualización de los planes de emergencia para los inmuebles bajo su responsabilidad, en coordinación con el área de Prevención de Riesgos del Servicio.
q) Realizar toda otra labor encomendada por la autoridad y relacionada con las materias de su responsabilidad.
Departamento de Control de Bienes:
Jefe: Sergio Barahona Vergara
Departamento de Servicios:
Jefe: Carlos Díaz Bastías
Departamento de Seguridad:
Jefe: Carlos Trigo Almuna
Unidad de Administración de Contratos:
Jefe: Rafael Alberto Medina Hernández
Subdivisión de Informática y Telecomunicaciones:
Jefe: Paul Cook Moyano
Número 1 de la Resolución SOP N° 1.525 (2013):
a) Formular, implementar y controlar las políticas, normas y procedimientos relativos a la adquisición, desarrollo, mantención y uso de los diversos elementos tecnológicos del Ministerio de Obras Públicas, en concordancia con los objetivos ministeriales y la normativa vigente sobre la materia.
b) Ejecutar las políticas y acuerdos sancionados por la instancia definida para tales efectos.
c) Desarrollar, integrar, implementar y mantener los sistemas, aplicaciones e infraestructura tecnológica que apoyan los procesos ministeriales.
d) Proporcionar servicios informáticos a la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes y la Dirección General de Aguas, y asegurar la continuidad en la operación de los servicios informáticos y de comunicaciones, sin perjuicio de los casos fortuitos o de fuerza mayor que no sean imputables a la Subdivisión de Informática y Telecomunicaciones.
e) Prestar asesoría y coordinación técnica en el MOP en la aplicación de tecnologías de informática y telecomunicaciones, considerando la normativa vigente.
f) Dirigir, orientar y supervisar los proyectos informáticos de la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes y la Dirección General de Aguas.
g) Coordinar con otros organismos y empresas proveedoras de servicios de tecnologías de información (TI) que correspondan, la prestación de dichos servicios.
h) Apoyar en la gestión de los procesos de compra y contratación de bienes y servicios en materias de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones a los Servicios dependientes MOP.
i) Administrar los sistemas de información de la Subsecretaría de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas, servicios dependientes y la Dirección General de Aguas.
j) Proveer los servicios de atención, orientación y capacitación a los usuarios del Ministerio de Obras Públicas para el uso eficiente de la informática y telecomunicaciones.
k) Apoyar a los organismos correspondientes y poner a disposición de éstos la infraestructura de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones del MOP ante declaraciones de emergencia.
l) Todas aquellas labores que constituyan medios necesarios para la debida ejecución de las funciones encomendadas.
m) Velar por el buen uso de procedimientos y metodologías en las Tecnologías de la Información para su organización y alineamientos con la estrategia del negocio.
n) Mantener adecuadamente, de acuerdo a las mejores prácticas, la custodia de los datos ministeriales.
o) Mantener la continuidad operacional y proveer los crecimientos que tendrá la plataforma informática para entregar un buen servicio a los usuarios finales.
Departamento de Arquitectura Tecnologías de la Información (TI) y Aseguramiento de la calidad del Software (QA):
Jefe: Rodrigo Ancavil Del Pino
Departamento de Sistemas y Proyectos Informáticos:
Jefe: Christian Fuentes Aviles
Departamento de Servicios Informáticos:
Jefe: Pablo Huenupe Llancavil
Departamento de Telecomunicaciones:
Jefe: Juan Carlos Acuña Salazar
Departamento de Gestión de Tecnologías de la Información:
Jefe: vacante
Departamento de Operaciones:
Jefe: Esteban Valdenegro Gamboa
División de Recursos Humanos:
Jefa: Ivonne Barriga Chacón
Número 1.1.2. de la Resolución MOP N° 394 (2004):
a) Relacionarse con las áreas de recursos humanos de los Servicios del MOP, de manera de permintir un sistema común
b) Orientar y coordinar las actividades de las Unidades dependientes, a fin de articular los productos generados para los distintos subsistemas.
c) Evaluar proposición de politicas, normas, procedimientos y programas referidos a los subsistemas de recursos humanos, generados por las Unidades dependientes.
d) Entregar líneas de acción para permitir un asesoramiento, control y evaluación en la aplicación transversal de politicas, normas, procedimientos e instrucciones relacionadas con el área, ya sea que emanen de la autoridad o que provenientes de organismos externos la Divisiónhaya asumido la responsabilidad de su aplicación, proponiendo medidas correctivas en caso de desviación.
e) Contribuir a lograr un clima armónico de trabajo a través de la coordinación y generación de instancias de comunicación, y promover cambios en patrones de conducta para la integración del recurso humano, facilitando el compromiso de los funcionarios con las metas institucionales.
f) Evaluar la proposición de metas internas anuales presentadas por las unidades dependientes de acuerdo a lineamientos otorgados y controlar su cumplimiento.
g) Relacionarse con con la Subdivisión de Gestión para la aplicación de la nor mativa generada y la obtención de la retroalimentación corrrespondiente.
h) Propender al desarrollo del uso de técnicas modernas de gestión en el área de recursos humanos.
i) Efectuar todas aquellas acciones que el jefe de la División de Recursos Humanos le encomiende.
Departamento de Capacitación y Estudios Academia de Obras Públicas:
Jefe: Oscar Vásquez Arismendi
Subdivisión de Gestión de Recursos Humanos:
Jefe (s): Claudio Zúñiga Catalán
Número 1.2.2. de la Resolución MOP N° 394 (2004):
a) Coordinar y controlar las actividades de las unidades dependientes de la Subdivisión
b) Velar para que la ejecución de las politícas de Personal, Capacitación y Prevención de Riesgos, contribuyan al logro de los objetivos institucionalesen el marco de los Subsistemas de Recursos Humanos.
c) Coordinar y controlar el proceso general de la Capacitación, orientándola hacia los objetivos estratégicos y de acuerdo a las reales necesidades existentes en la Subsecretaría y Dirección General de Obras Públicas.
d) Coordinar y controlar las actividades definidas para el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la Subsecertaría de Obras Públicas.
e) Mantener un adecuado Sistema de Información
f) Ejecutar todas aquellas actividades que la Jefatura de la División le encomiende.
Departamento de Personal:
Jefe: Claudio Zúñiga Catalán
Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personas:
Jefa: Silvia Gladys Montenegro Norese
Unidad de Prevención de Riesgos:
Coordinador: Hugo Roa Le-Feuvre
Subdivisión de Desarrollo de Recursos Humanos:
Jefa: Sonia Burgos Viollo
Número 1.2.2. de la Resolución MOP N° 394 (2004):
a) Relacionarse con las áreas de recursos humanos de los Servicios del MOP, de manera de permintir un sistema común
b) Orientar y coordinar las actividades de las Unidades dependientes, a fin de articular los productos generados para los distintos subsistemas.
c) Evaluar proposición de politicas, normas, procedimientos y programas referidos a los subsistemas de recursos humanos, generados por las Unidades dependientes.
d) Entregar líneas de acción para permitir un asesoramiento, control y evaluación en la aplicación transversal de politicas, normas, procedimientos e instrucciones relacionadas con el área, ya sea que emanen de la autoridad o que provenientes de organismos externos la Divisiónhaya asumido la responsabilidad de su aplicación, proponiendo medidas correctivas en caso de desviación.
e) Contribuir a lograr un clima armónico de trabajo a través de la coordinación y generación de instancias de comunicación, y promover cambios en patrones de conducta para la integración del recurso humano, facilitando el compromiso de los funcionarios con las metas institucionales.
f) Evaluar la proposición de metas internas anuales presentadas por las unidades dependientes de acuerdo a lineamientos otorgados y controlar su cumplimiento.
g) Relacionarse con con la Subdivisión de Gestión para la aplicación de la nor mativa generada y la obtención de la retroalimentación corrrespondiente.
h) Propender al desarrollo del uso de técnicas modernas de gestión en el área de recursos humanos.
i) Efectuar todas aquellas acciones que el jefe de la División de Recursos Humanos le encomiende.
Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos:
Jefa: Erica Sepúlveda Pino
Departamento de Desarrollo Organizacional:
Jefa: Leonor Araya Pradenas
Unidad de Comunicaciones Internas:
Jefa: Ester Herrera Herrera
Servicio de Bienestar:
Jefe: Berta Carvacho Fernández
Departamento de Desarrollo Social:
Jefa: Adriana Mireya Tourrel Requena
Departamento de Servicios Dependientes:
Jefe: Mauricio Christian Suazo Arteaga
Departamento de Atención Integral al Socio:
Jefe: Pamela Pérez González
Departamento de Administración de la Salud:
Jefa: Dra. Mónica María de Lourdes Pino Barreira
Departamento de Administración y Finanzas:
Jefe: Cristián Antonio Coser Blanco
Auditoría Ministerial :
Jefa: Mónica Palma Aliaga
Número 1 de la Resolución MOP N° 1.232 (2008):
a) Prestar asesoria técnica especializada en materias de auditoria y control interno a las Autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
b) Coordinar e implementar políticas, planes y programas de auditoria interna al interior del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de:
- Evaluar el grado de cumplimiento de los planes, metas y objetivos de gestión del Ministerio de Obras Públicas, sus servicios dependientes y relacionados, velando además que éstos guarden armonía y coherencia con las políticas gubernamentales y sectoriales.
- Asegurar la existencia de controles que permitan prevenir la ocurrencia de situaciones que pudiesen afectar el cumplimiento de los objetivos del Ministerio, de sus Servicios dependientes y relacionados.
c) Verificar, analizar y evaluar los resultados, proyecciones y obstáculos de las auditorias y otras acciones desarrolladas por los Servicios dependientes del MOP, el Instituto Nacional de Hidráulica y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
d) Conocer, hacer observaciones y proponer la formulación de planes y programas institucionales de control interno y de auditoria de los Servicios dependientes del MOP, velando por su adecuada concordancia con las políticas de gestión ministeriales.
e) Efectuar tareas de supervisión general dentro de su ámbito, y de coordinación con los Directores de cada Servicio del MOP, adecuándose a las directrices que imparta el Sr. Ministro de Obras Públicas y el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno.
En casos calificados por el Sr. Ministro de Obras Públicas, el Auditor Ministerial podrá efectuar labores de supervisión específicas de las auditorias internas de los servicios dependientes y relacionados al MOP, sin interferir con ello, en las tareas propias que correspondan a los auditores de dichos Servicios.
f) Requerir a los auditores internos de cada Servicio la ejecución de auditorias de carácter selectivo con el objeto de propender al fortalecimiento de la probidad, el buen uso de los recursos públicos, la corrección de los procedimientos y la prevención de riesgos asociados a la gestión de los Servicios MOP.
g) Proporcionar orientaciones, instrumentos y normas técnicas necesarias para la prevención, desarrollo y mantención del sistema ministerial de control interno.
h) Asumir acciones de coordinación, en el ámbito de su competencia, con la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y otros órganos de fiscalización que integren el sistema nacional de control de la administración.
i) Evacuar informes en materias de su competencia a petición del Sr. Ministro de Obras Públicas, Sr. Subsecretario de Obras Públicas y Consejo de Auditoria Ministerial.
j) Los funcionarios que integren la Unidad no podrán ejecutar funciones de línea ni sumariales, ya que su función es asesora de la Autoridad.
k) La Unidad de Auditoria Ministerial, a solicitud del Sr. Fiscal Nacional de Obras Públicas, deberá prestar su colaboración en el análisis de datos relacionados con licitaciones públicas, que guarden relación con el objeto de la Unidad de competencia y Anti colusión del Ministerio de Obras Públicas, así como realizar auditorías específicas relacionadas con a licitaciones que hayan efectuado Servicios del Ministerio, cuando se le solicite.
Unidad de Auditoría Interna Subsecretaría de Obras Públicas :
Jefe: Manuel Echeverria Valencia
Número 9 de la Resolución SOP N° 3.565 (2008):
a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno de la Subsecretaría y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento
b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Subsecretaría
c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operaticas de la organización
d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad
e) Elaborar y proponer al Subsecretario, para su aprobación, el plan anual de auditoría de la institución
f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la unidad de auditoría interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y respecto de la acción de otros organismos del estado.
g) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.
h) Participar obligatoriamente en el comité de auditoría ministerial a través del jefe de unidad y su representante
i) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la institución, según las directrices entregadas por el consejo de auditoría.
Unidad Jurídica:
Jefa: Elia Puentes Garrido
Número 2 de Resolución SOP N° 2.414 (2014):
a) Prestar asesoría en materia jurídica al Subsecretario(a), Jefe(a) de Gabinete del Subsecretario, Jefes(as) de Divisiones, Subdivisiones y Departamentos de la Subsecretaría y demás Jefaturas de las Unidades Internas de la misma.
b) Velar por el cumplimiento y la debida aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias a las cuales se encuentre sujeta la Subsecretaría, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Fiscalía del MOP y a la Contraloría General de la República.
c) Estudiar y revisar los aspectos jurídicos de las materias sometida a su conocimiento, propiciando la uniformidad de criterios jurídicos en la interpretación de la normativa que la rige.
d) Elaborar y/o visar la documentación y actos administrativos que le sea requerida y/o sometida a su revisión.
e) Elaborar informes en Derecho sobre la aplicación de las leyes y reglamentos y demás materias que le sean requeridos, y representar los vacíos legales que constate en materias administrativas propias de la Subsecretaría.
f) Prestar el apoyo necesario y efectuar las coordinaciones en materias jurídicas, con las Secretarías Regionales Ministeriales, otras Direcciones, Fiscalía del Ministerio y entidades externas.
g) Efectuar el control de reglas de procedimiento de las investigaciones o sumarios administrativas que hayan sido substanciados al interior de la Subsecretaría.
h) Reunir y proporcionar antecedentes relativos a la tramitación de los asuntos jurisdiccionales relacionados con la Subsecretaria, a requerimiento de la Fiscalía del MOP, Tribunales de Justicia y otros organismos.
i) Las demás que, siendo de su competencia, le encomiende el Subsecretario(a).
Unidad de Coordinación Regional:
Jefa: Margarita Subiabre Mancilla
Número 3 de Resolución SOP N° 533 (2014):
a) Lograr generar y consolidar información relevante y prospectiva sobre el conjunto de acciones y proyectos del MOP en cada región.
b) Sentar las bases de un esquema de gestión descentralizador en las distintas macro zonas y regiones del país.
c) Obtener información completa de los programas, los proyectos y la ejecución presupuestaria para cada región del país.
d) Procesar y analizar la información, para optimizar la toma de decisiones nacional y regional.
e) Generar informes ejecutivos semanales del acontencer macro regional y regional que impacten en la gestión de la SOP.
f) Generar un informe compilado mensual de la información macro regional y regional con su respectivo monitoreo.
Unidad Coordinadora de Participación Ciudadana:
Jefe: Juan Carlos Peralta Loyola
Número 1 de Resolución SOP N° 317 (2015):
i) Formular e implementar la Política de Participación Ciudadana en el Ministerio de Obras Públicas.
ii) Disponer las medidas administrativas necesarias para asegurar la efectividad de los mecanismos de Participación Ciudadana en el Ministerio de Obras Públicas.
iii) Coordinar todas las instancias y/o unidades que se relaciones con la Participación Ciudadana en el Ministerio.
iv) Realizar, con el apoyo de las Unidades de Participación Ciudadana de los Servicios, la implementación, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio.
v) A nivel regional, la tarea de la implementación, seguimiento y evaluación de la Norma General de Participación Ciudadana, la realizará en directa coordinación con el encargado/a de Participación Ciudadana de las Secretarías Regionales Ministerial de Obras Públicas.
vi) Otorgar las condiciones necesarias para el adecuado funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio, proporcionándole recursos y espacios para la celebración de sus sesiones, gestionando y ejecutando capacitaciones a sus representantes, entre otras medidas que busquen su fortalecimiento.
vii) Relacionarse y coordinarse, para la gestión y desarrollo de sus acciones, con la Unidad de Coordinación Institucional y Gestión de las Demandas Ciudadanas.
viii) Diseñar, ejecutar, evaluar acciones y estrategias de participación ciudadana en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Ministerio, propendiendo ampliar los niveles de participación desde lo consultivo hasta lo deliberativo.
ix) Coordinar, articular y orientar estrategia de información, fortalecimiento y desarrollo de la sociedad civil y sus organizaciones que se vinculen con el área de competencia del Ministerio.
x) Establecer redes de trabajo internas y externas al Ministerio con el fin de facilitar instancias de coordinación y articulación para el desarrollo y consolidación de una gestión pública participativa.
xi) Proponer líneas de capacitación y formación en materia de Participación Ciudadana para los funcionarios/as del Ministerio que permitan desarrollar capacidades en materia de gestión pública participativa.
Unidad de Equidad de Género, Inclusión Social y No Discriminación:
Jefe: Samuel Garrido Ruiz
Número 1 de Resolución SOP N° 1.734 (2014):
a) Gestionar el presupuesto necesario para el diseño y ejecución de planes y programas destinados a equidad de género, inclusión social y no discrminación.
b) Prestar el apoyo necesario y efectuar las coordinaciones en las materias objeto de Unidad, con las Direcciones del Ministerio, con otras entidades externas, tanto públicas como privadas.
c) Elaborar anualmente un plan de trabajo el que deberá ser presentado a la aprobación del a Subsecretario/a.
d) Coordinar y dirigir la Mesa Ministerial de Equidad de Género e Inclusión Social MOP, abarcar todos los temas relacionados que perfeccionen y/o permitan fortalecer la transversalización de género, inclusión social y no discriminación, para potenciar y mejorar los distintos productos y servicios entregados por los distintos Servicios de esta Secretaría de Estado.
e) Representar al Ministerio ante entidades públicas y/o privadas en las materias de competencia de esta Unidad.
f) Todas aquellas que le sean especialmente encomendadas por el Subsecretario/a.
Unidad de Monitoreo y Control de Gestión Ministerial:
Jefe: Ignacio Miralles Abarca
Número 2 de la Resolución SOP N° 532 (2014):
a) Obtener y procesar los datos e información sobre los objetivos, las acciones y lso resultados de gestión de las distintas Unidades del MOP.
b) Generar información sistematizada, sintetizada e integral que haga expedita la oportuna y eficaz toma de decisiones de la autoridad.
c) Coordinar a nivel ministerial un Sistema de Planificación Estratégica y de Control de Gestión y Monitoreo en concordancia con el diseño institucional, a través de la formalización de las definiciones estratégicas ministeriales, que incluyen misión, visión, mapas estratégicos, objetivos y prioridades.
d) Coordinar ministerialmente a las Unidades o Departamentos de Gestión de los Servicios MOP., velando por su alineamiento con la estrategia, la consistencia y la calidad de los distintos instrumentos de gestión como, por ejemplo, el Sistema de Monitoreo del Desempeño, los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), los Convenios de Desempeño Colectivo, los Convenios de Alta Dirección Pública, los Balances de Gestión Integral, entre otros.
e) Apoyar la elaboración de los Convenios de Alta Dirección Pública de primer y segundo nivel jerárquico de los Servicios del MOP., realizando el seguimiento y revisión de los primeros, a solicitud del Ministro de Obras Públicas.
f) Realizar la revisión técnica de las propuestas de Convenios de Desempeño Colectivo de los Servicios del MOP. y sus modificaciones, a solicitud del Ministro de Obras Públicas.
g) Coordinar a los Encargados Transversales de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), en la búsqueda de soluciones comunes a los Sistemas que lo componen y adecuadas a las necesidades del MOP.
h) Diseñar, implementar y mantener los Sistemas de Gestión y Monitoreo Ministerial, entre los que destaca el Sistema de Gestión de la Calidad, en concordancia con las definiciones estratégicas, asegurándose que las diferentes unidades (estratégica, de negocio y de soporte) de los Servicios MOP. se encuentren alineados.
i) Diseñar e implementar los procesos de planificación y control de gestión de la Subsecretaría de Obras Públicas a través del seguimiento, monitoreo y análisis de los indicadores de los distintos instrumentos de gestión como, por ejemplo, el Sistema de Monitoreo del Desempeño, los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), el Convenio de Desempeño Colectivo, los Convenios de Alta Dirección Pública, el Balance de Gestión Integral, entre otros, realizando evaluaciones periódicas respecto de su cumplimiento, entregando información regular, oportuna y confiable sobre su avance.
j) Elaborar publicaciones que integren y sinteticen la información generada a través del procesamiento de datos y antecedentes específicos.
k) Representar al Ministerio de Obras Públicas y a la Subsecretaría de Obras Públicas ante otras Entidades u Organismos, como la Dirección de Presupuestos y la Unidad de Gestión del Ministerio de Hacienda, los Comités Técnicos, la Red de Expertos u Organismos Validadores del Programa de Mejoramiento de la Gestión, el Servicio Civil y otros que correspondan en las materias mencionadas en la presente Resolución.
l) Entregar a los entes encargados de las auditorías, la documentación, información y colaboración que éstos requieran para el cumplimiento de sus tareas.
Unidad de Atención Ciudadana y Actores Relevantes:
Jefa: Margarita Subiabre Mancilla
Número 3 de la Resolución SOP N° 564 del 2016
a) Coordinar el cumplimiento de los lineaientos gubernamentales y ministeriales estratégicos en relación con la ciudadanía y actores relevantes, promoviendo al interior del Ministerio una política de orientación al usuario.
b) Gestionar y coordinar la administración de los distintos espacios de atención o canales de comunicación que conforman el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de la Subsecretaría, de acuerdo a la normativa vigente.
c) Proponer a la autoridad un proceso eficiente y sistemático de gestión de información, en el ámbito de acción del SIAC, a través de políticas, estándares, roles y procesos que faciliten el flujo de información interno y externo al Ministerio de Obras Públicas.
d) Gestionar la plataforma informática de SIAC, realizando análisis de datos, evaluación de resultados y elaboración de informes. Para estos efectos, la Unidad contará con el apoyo técnico de la Subdivisión de Informática y Telecomunicaciones de esta Subsecretaría.
e) Asesorar y coordinar técnicamente a los encargados del SIAC de cada uno de los Servicios dependientes del Ministerio, ejerciendo un rol transversal.
f) Facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por la Subsecretaría, entregando atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas, a través de la recepción y gestión de todos los requerimientos ciudadanos, de conformidad a la normativa contenida en el Decreto N°680, de 1990 del Ministerio del Interior.
g) Gestionar, revisar y controlar las respuestas a solicitudes de Transparencia Pasiva que se realizan a los distintos espacios de atención, a través de cualquiera de los canales habilitados para dar cumplimiento a la Ley N°20.285, sobre acceso a la información pública.
Oficina de Información y Atención Ciudadana:
Jefatura vacante
Atención Solicitudes Actores Relevantes:
Patricio Maragaño Angulo